Piso de formación de vida independiente

Programa formativo que se desarrolla dentro de un piso, mediante la práctica diaria de la convivencia y establecimiento de objetivos y apoyos individuales para los participantes.

Un aspecto fundamental en la vida de las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales lo constituye el desarrollo de su autonomía personal y su orientación hacia la vida independiente. Esta orientación debe basarse en su autodeterminación, pero debe nutrirse también de sus derechos.   

Es evidente que, para poder progresar de manera importante en esta dirección, los jóvenes van a precisar de oportunidades adecuadas y de apoyos adaptados a sus características; dicho de otra manera, van a necesitar una formación orientada a la inclusión y a la vida autónoma e independiente, unas oportunidades adecuadas en diferentes contextos (educativo, laboral, social) y un sistema de apoyos centrado en sus necesidades y en sus expectativas.   

Las dificultades de una persona con discapacidad tienen su origen en sus limitaciones personales, pero también y sobre todo en los obstáculos y condiciones limitativas que aparecen en la propia sociedad, estructurada en base al patrón de la persona que responde al tipo medio. Dentro de estas limitaciones, la posibilidad de desarrollar una vida independiente es quizás una de las que mantiene todavía mayores lagunas.  

Desde hace unos años, nuestros usuarios vienen solicitando además la oportunidad de vivir de manera independiente. Tras esta solicitud, planteamos poner en marcha un piso piloto de aprendizaje para vivir de manera independiente, en el que convivan jóvenes con discapacidad intelectual.  

Con este servicio, ofrecemos una posibilidad de intervención en este ámbito del desarrollo personal, vinculado al entorno de la vivienda. Hay que tener en cuenta que el piso es la última fase del Proyecto de Vida Independiente.   

No hay que olvidar, que este servicio se vincula con otros servicios de la Asociación que ponen en marcha medidas que garanticen el desarrollo de la autonomía personal e independencia de nuestros usuarios, como el servicio de apoyo al empleo, los servicios de Estimulación Cognitiva de Adultos, los grupos de ocio etc.  Todos estos servicios se interrelacionan y confluyen, teniendo en cuenta los itinerarios individualizados para la autonomía y vida independiente.   

En ARSIDO apostamos por la planificación centrada en la persona en todos los proyectos que ponemos en marcha. Este requisito es fundamental para el buen funcionamiento y óptimos resultados del piso de vida independiente.   

Pretendemos con este proyecto dar una alternativa formativa a aquellos adultos que desean vivir de manera independiente. La vivienda con apoyo constituye una alternativa a los pisos tutelados, se trata de la constitución y desarrollo de un servicio de apoyo a la vivienda independiente (con apoyo), que se va gestando a partir de la demanda de los jóvenes de querer emanciparse de sus padres.  

OBJETIVOS GENERALES.  

El objetivo básico del Servicio es ofrecer oportunidades y apoyos que permitan favorecer el desarrollo de habilidades sociales, de autonomía personal, de autorregulación y de autodeterminación de las personas con capacidades diversas, además de mejorar su autoestima y su calidad de vida, acercándolas cada vez más a la normalización plena en todos los ámbitos personales y en diferentes contextos sociales. Así, nuestro programa general persigue dotar de las herramientas necesarias, a los jóvenes con Síndrome de Down, para poder desarrollar su vida de manera independiente.