LA ASOCIACIÓN

DOWN LA RIOJA ARSIDO, Asociación Riojana para el Síndrome de Down, es una entidad privada sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que tiene personalidad jurídica propia, independiente de la de sus asociados, y trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, y la de sus familias.

Down La Rioja nació en 1989 con un grupo de padres de la Comunidad que apostaron por una información, formación y conocimiento que les aportara algo más sobre el desarrollo de sus hijos con Síndrome de Down. Luchando por lo que más querían y gracias a la sensibilidad de las personas que se pusieron a su lado con las mejores intenciones y apoyo, se creó ARSIDO, asociación por la que seguimos trabajando por la normalización social en todos sus ámbitos a través de la divulgación, asesoramiento y concienciación social sobre el Síndrome de Down, ofreciendo servicios de información, orientación y apoyo familiar sobre el desarrollo evolutivo de estas personas y aportando tratamientos con programas educativos individualizados y de atención directa.

DOWN LA RIOJA ARSIDO ofrece además la coordinación con Centros Sanitarios, Sociales y Educativos con el fin de conseguir una mejor labor social y educativa y un acercamiento a la realidad de las personas con Síndrome de Down.

OBJETIVOS

La asociación tiene su objetivo en realizar actividades que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, con el fin de conseguir una total inclusión familiar y social y desarrollar una vida con la mayor autonomía posible.

El motivo de la existencia de esta entidad es la defensa de los derechos de sus socios a participar activamente en la sociedad, mediante los apoyos necesarios en su etapa educativa, formativa o laboral, tendentes a conseguir para ellos una vida autónoma e independiente, así como la prestación de servicios especializados por iniciativa propia o mediante convenios con las Administraciones.

Nuestra actividad va dirigida a:

  • Facilitar servicios de información, orientación y apoyo a familiares con algún miembro afectado por el Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual.
  • Estudiar y promover disposiciones legales que garanticen los derechos de las personas con Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual.
  • Promover y realizar campañas de información y mentalización social para difundir el conocimiento de la realidad de las personas con Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual.
  • Representar a sus socios en cuestiones de interés general o a petición de los mismos.
  • Promover proyectos de integración escolar, laboral, social.
  • Organizar un equipo médico especializado en la problemática que acompaña al Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual.
  • Gestionar subvenciones ante los organismos competentes (públicos o privados) para obtener recursos para su funcionamiento.
  • Establecer y mantener relaciones de colaboración con otras organizaciones que tengan objetivos similares.
  • Evitar y, si fuera necesario, denunciar a todas aquellas entidades o personas que actúen en contra de los intereses de las personas con Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual.
  • Promover intercambios y encuentros entre profesionales y familiares de las instituciones Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, posibilitando el conocimiento de las diversas experiencias que a lo largo de la geografía nacional están llevándose a cabo