Apoyo educativo

La finalidad principal del apoyo educativo a niños con síndrome de Down es favorecer la adquisición de los aprendizajes básicos escolares ofreciéndole a cada uno los apoyos necesarios en coordinación con el centro educativo en el que estén escolarizados y con su entorno familiar.

Los objetivos generales de este programa son los siguientes:

  •  Reforzar al máximo el desarrollo de las habilidades básicas en las áreas de: lectoescritura, cálculo, percepción y cognición, lenguaje comprensivo y expresivo.
  •   Atender específicamente las necesidades educativas de estos niños continuando lo trabajado en el programa de atención temprana.
  •  Coordinarse con la familia para que colaboren en el programa, participando así en la educación de sus hijos.

La educación debe brindar las mismas oportunidades y calidad de sus servicios. Una de las consecuencias de la especificidad del síndrome de Down es la necesidad de formación y orientación adecuada del profesorado que atiende a este alumnado.

Arsido colabora con centros escolares a través de una coordinación educativa con el fin de asesorar sobre estrategias de enseñanza, recursos y metodología para las necesarias adaptaciones curriculares que toman una forma individualizada y personal con cada persona con estas características genéticas.

La escuela debe ser inclusiva, atendiendo a la diversidad y basándose en el derecho a la diferencia. Debe permitir que todos los niños, sean cuales sean sus cualidades personales participen de una vida educativa en igualdad de condiciones que otros, atendiendo a sus peculiaridades.

Para facilitar la integración escolar y reforzar dicho aprendizaje, el niño con síndrome de Down precisará actividades complementarias de Apoyo Escolar (a nivel psicomotor y lingüístico).